Nuki Nuk para AAAA  //  Comparto notas de entrevistas y documentales que veo…

El aprendizaje social y emocional: Habilidades para la vida.



René Diekstra es un psicólogo holandés conocido en este campo por sus investigaciones sobre la influencia del aprendizaje emocional en el comportamiento humano.

Me interesó mucho su entrevista porque sacó a relucir las relaciones intangibles entre la capacidad de empatizar con los de nuestro entorno para el éxito personal y social. Desde la arquitectura, parece interesante proyectar espacios (o ideas estrategias) que vayan en pro de este aprendizaje de lo emocional; un espacio con mejor acústica nos lleva a
centrarnos en la conversación que tenemos y escuchar mejor, una iluminación adecuada nos ayudará a ver mejor y sentirnos más cómodos, etc.


Así pues, comparto con vosotros algunas notas que tomé en una de sus entrevistas:
La razón no sirve de mucho sin las emociones, para aprender a lidiar con la diversidad hay que comprender que lo que nos une a todos son las emociones. Si lo que une a todo son las emociones, ¿porqué las artes van después que las matemáticas?  


Las generaciones de las escuelas crearán la sociedad del futuro, de su formación y educación dependerá éste.

El cambio se producirá cuando se introduzca el aprendizaje social y cultural en las escuelas. Clave: aprender a gestionar las emociones. Enseñar a los niños a interpretar las emociones de otras personas.

La inteligencia emocional no es una de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (sobre 1980), si no que trata del funcionamiento del cerebro, las emociones son moldeables, sí se educan.


Enseñar a un niño a empatizar, a identificar las sensaciones de otra persona, le ayudará a enfrentarse de forma ética y eficaz a los conflictos, con sus iguales, con los adultos, con futuros clientes… Porque tendrán capacidad resolutiva, capacidad de proyección de futuro.


Elsa Punset entrevista a René Diekstra
 

Comentarios