Colaboración con the AAAA magazine
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Todavía recuerdo aquella primera clase de dibujo arquitectónico, cuando una profesora nos ordenó, como trabajo introductor, dibujar un plano de nuestra casa, en 10 minutos. Un plano en 10 minutos! Cara de perplejidad, cuanto menos.
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Todavía recuerdo aquella primera clase de dibujo arquitectónico, cuando una profesora nos ordenó, como trabajo introductor, dibujar un plano de nuestra casa, en 10 minutos. Un plano en 10 minutos! Cara de perplejidad, cuanto menos.
Hasta ese momento, con mi mayoría de edad
cumplida, sabía de una gran variedad de disciplinas y contaba con una inmensa cantidad de trabajos creativos a mis espaldas, en ocasiones frutos de mi
imaginación, en ocasiones objetos que necesitaba… Pero,
un plano… Nunca me
había parado a dibujar un plano. Y, ahí estaba, bien cohibida por el hecho de
que la primera vez que eso sucediera se fuera a dar estudiando arquitectura…
Imposible olvidar la sensación de analfabetismo arquitectónico, que en su
momento no supe identificar, y que se repitió en la primera clase de proyectos
cuando, mientras el profesor explicaba el enunciado, en mi cerebro sólo
escuchaba a mi pequeña yo gritándome “pero ¡¿qué es proyectar?!”.
No fue hasta que me trasladé a Finlandia
donde, estudiando en la Aalto University, observé un cartel en el salón del Paja
Building que decía “Mom, what’s architecture?” Ay, pobre de mí! Sin tan sólo se
me hubiera ocurrido preguntar! Quizá alguien, en 18 años de vida, me hubiera
enseñado un plano, con suerte hasta una sección! O una maqueta!! No tuve esa
experiencia, quizá tenga algo que ver con la ausencia de arquitectos en mi
familia.
Ese pensamiento vive en mi interior desde
entonces e incluso hoy, que ya he terminado la carrera, sigo sin encontrar una
única respuesta, ¿qué pensarán quienes no hayan estudiado arquitectura?. ¿Has
probado a preguntarle a la chica del supermercado? ¿O al ciego que vende
cupones en Camino de Ronda? ¿y al hermano de tu amigo, ese que es dj? Sería
interesante ver las respuestas que obtenemos.
Acercar la arquitectura al ámbito educativo es
una preocupación que vuelve a rondar la cabeza de muchos arquitectos con el
principal objetivo de construir una sociedad con mayor capacidad crítica y de
comprensión, lo que supone un cambio en la paradoja actual de la educación.
Cambiar el sistema de “cajas”, en el que se distingue cada materia por
separado, para pasar a un sistema de “visión transversal”, tal y como se
practica en la arquitectura. Este sistema de “visión transversal” no es más que
el explicar contenidos de varias disciplinas con la arquitectura como soporte.
Quizá sea todo un sueño el que queramos que las
personas pasen de responder: “no sé qué es la arquitectura, pero un arquitecto
es el que construye casas” a que lleguen a responder: “la arquitectura es esa
forma tan especial de hacer las cosas…”
Nuki Nuk para AAAA magazine
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