ARQUITECTURAY mundo editorial

Mesa 2.0

Nuevo concepto de Mesa Redonda

Hemos dado la vuelta al concepto tradicional para pasar un modelo en el que estudiantes y recién licenciados hablamos de nuestra perspectiva de disciplinas tangentes a la práctica de la Arquitectura tradicional.


Una conversación llana, sencilla y muy reveladora, sobre cómo los cuatro asistentes a la mesa viven su realidad personal y profesional en este ámbito en cambio. El mundo editorial es para muchos el mundo de las revistas o los libros de teoría, pero con la entrada de las redes sociales, ha pasado todo a otro nivel.

Ana Asensio, de Almería, nos contó su experiencia de la revista que fundó hace unos años, AAAAmagazine. Siendo alumna se comprometió por aunar en una publicación online la diversidad de opiniones ligadas a la investigación en la Arquitectura y otras disciplinas. Gracias a la colaboración de más de 20 alumnos de arquitectura y arquitectos, su revista se ha posicionado como referencia en el mundo de la crítica estudiantil, además de ser un laboratorio de escritura para muchos arquitectos.

Javier Bravo, de Madrid, compartió muy buenas imágenes para charlar sobre fotografía de arquitectura. Nos recordó que la imagen, tanto en el mundo editorial físico como en el de internet, es una manera de relatar la realidad y por lo tanto se considera medio de comunicación. Como un artículo, una buena fotografía, plasma una realidad retratada por el autor.


Luis Lope de Toledo, trayendo de su mano estadísticas que resumían la caída de los medios en papel y el auge del uso de internet, ha puesto sobre la mesa la paradoja de la comunicación. Cómo emitimos la información tiene que cambiar porque el público mira con otros ojos y otros medios. Nos contó como su inciativa en twitter #JuevesDeArquitectura, ha calado como él no se esperaría.



Miguel Sotos, es, junto con Javier Bravo e Ignacio Barahona, uno de los tres brazos de la revista Pointes. Estos arquitectos se plantearon, en el hilo de Ana Asensio, aunar las destrezas de ellos mismos y de algunos de sus compañeros, en una serie de publicaciones minimalistas que reflejan un rigor y exquisitez en el trabajo que pasa desapercibido en este mundo convulso que vivimos. Abogando por una crítica fundada en la cultura, Miguel compartió con la mesa las dificultades que este tipo de iniciativas presentan y animó, como el resto de los participantes, a que los estudiantes se sumiesen en la experiencia de la crítica.

La Mesa fue moderada por Ana Mombiedro (detrás de este teclado). Las preguntas que se lanzaron tuvieron que ver con la importancia de vincular el mundo de la crítica al de la educación arquitectónica, destacando la respuesta de uno de los asistentes, el profesor Eduardo de la Peña, quien mostró su interés por hacer que la crítica de la arquitectura no fuera una disciplina aislada sino transversal.

Desde ARQUITECTURAY agradecemos mucho la colaboración de la Universidad CEU San Pablo al apoyar esta iniciativa, así como a todos los asistentes que nos hicieron disfrutar de una muy agradable velada.

Nos vemos el próximo día 23 Noviembre en la Mesa 2.0 ARQUITECTURAY pedagogía

¡Esta promete!


Comentarios