Resumen de los laberintos de cerebro por V. S. Ramachandran

Ideas más relevantes para mi Doctorado en Neurociencia y Arquitectura del libro Los Laberintos del Cerebro, de V.S. Ramachandran




Primero fue la revolución copernicana, nuestro planeta es una simple mota de polvo que habita alrededor del sol. Luego la revolución Darwiniana, el humano es un mono sin pelo. Luego vino Freud, nuestro comportamiento está gobernado por motivos y emociones de los que no somos conscientes. 


La primera gran pregunta es cómo funciona la teoría de la evolución.


Existen, al menos, 30 áreas visuales distintas.

La amígdala nos permite valorar el significado emocional de aquello que estamos mirando.

Puede suceder que el reconocimiento auditivo permanezca intacto y que el reconocimiento visual haya desaparecido, aún así, el individuo encontrará una manera de entenderse con el entorno. 

(Plasticidad cerebral)


Existen infinitos caminos para comprender la información del exterior.


¿Cómo reacciona el cerebro la belleza?

Por ejemplo, las señales del tacto de toda la superficie de la piel del lado izquierdo están representadas en el hemisferio cerebral derecho, en concreto en una cinta vertical de tejido cortical llamado giro postcentral.

Existe lo que llamamos retroalimentación visual que anima a partes ausentes en nuestro cuerpo a moverse.

Existe lo que llamamos la reconversión cortical que se produce en el cerebro a resultas de una amputación.

Entre los módulos cerebrales, en lugar de permanecer separados, se producen de forma accidental conexiones cruzadas creando una condición llamada sinestesiaEn el giro fusiforme encontramos las áreas de los números y el color ,donde se produce esta información cruzada. La sinestesia es un fenómeno sensorial auténtico. Desde la corteza insular el mensaje va a la amígdala y luego al resto del sistema límbico en concreto al cingulado anterior.

Los neurocientíficos son como criptógrafos es que intentan desvelar un código, en este caso el código utilizado por el sistema nervioso para representar el mundo exterior.

Podríamos compliar una lista de todos los acontecimientos cerebrales que alcanzan la consciencia y una lista de aquellos que no lo hacen. La función de la consciencia es sobrevivir en el mundo tangible. 

El cerebro consciente en contraste con el cerebro inconsciente, la mente dividida.


Los cálculos que intervienen en un uso significativo del lenguaje (por ejemplo hablar, mantener una conversación) exigen la consciencia, mientras que los que están implicados en actos motores, (como en el acto de conducir) no necesitan la consciencia.

A los lóbulos parietales les incumbe la creación de una representación simbólica del plano espacial del mundo externo. Por lo tanto podríamos vincular la realidad arquitectónica con esta parte del cerebro. Aparte existe un mundo sensorial en el que nos encontramos atrapados.

Parece ser que el síndrome de negligencia tiene algo que ver con la especialización hemisférica: el modo en que los dos hemisferios cerebrales gestionar el mundo exterior, en particular el modo en el que gestiona las discrepancias en el inputs sensorial y las discrepancias en las creencias.

La cultura depende fundamentalmente de la imitación de los padres y de los maestros.


La actividad de las neuronas genera la gama de capacidades que denominamos naturaleza humana.
En muchas ocasiones el cerebro modifica la percepción con el fin de crear sensaciones placenteras.

Es bien sabido que no pueden darse simultáneamente dos patrones de actividad neuronal que se solapen, en ese caso habría un atasco de atención. Los recursos de la atención sólo pueden destinarse a una sola entidad al mismo tiempo. Existe alguna evidencia neurológica proporcionada por los niños aquejados de autismo, en la que el parietal derecho responsable de la proporción artística se ve mucho más desarrollado que el resto de los módulos cerebrales.

Cuando el resto de los módulos de cerebro no funciona bien el paciente desarrolla un parietal derecho hiperfunciona. La arquitectura hará que determinadas regiones del cerebro funcionen con más intensidad que otras dependiendo de la información que emita.

Puede que estemos en el albor de una nueva era en el en que la especialización quede pasada de moda y nazca una versión del siglo XXI del hombre del renacimiento.

Para que un fenómeno haga su entrada en la ciencia y tenga un impacto debe satisfacer tres criterios.:

1- Debe ser un fenómeno real demostrable. 

2- Debe ser explicable en base a principios y mecanismos previamente conocidos.
3- Debe tener consecuencias significativas más allá del fenómeno mismo.

Los conceptos matemáticos abstractos están representados en el giro angular mientras que el giro fusiforme se encarga de la aspecto visual.

Algunas personas tienen la capacidad de relacionar cosas que parecen no tener vínculos esto se puede denominar activación cruzada o hiperconectividad. Los denominados conceptos abstractos están también representados en los mapas cerebrales. Aparte existen asociaciones entre las formas y el sonido, estas asociaciones se dan en el giro angular y en el lóbulo occipital. Tiene una situación estratégica que permite la convergencia de diferentes modalidades de los sentidos para crear representaciones abstractas, independientes de la modalidad, de las cosas que nos rodean.

Existe una traducción preexistente y no arbitraria entre la especto visual de un objeto representado en el giro fusiforme y la representación auditiva en la corteza auditiva.

Las neuronas deben estar estableciendo una congruencia entre (1) la secuencia de la orden motora voluntaria enviada a los músculos de la fundación y la articulación (2) la sensación de la posición de la lengua y el labio en los sensores de nuestros músculos orales (3) la imagen vista de los labios de la lengua de alguien y (4) el fonema que se oye. Esto constituye un ejemplo más del principio del "inverse problem".

Las neuronas responsables de la interpretación de lo que percibimos son las neuronas espejo

Aparte, es conocido que los acontecimientos cerebrales se disparan, más o menos, un segundo antes de cualquier movimiento real.


El núcleo emocional del cerebro está constituido por el sistema límbico y la amígdala. Es posible medir la reacción emocional a nivel visceral que alguien experimenta a un estímulo visual midiendo su grado de transpiración, eso se denomina la respuesta Galvanica de la piel.

Una vez que se ha desarrollado una fijación, el usuario toda evidencia contraria queda deformada para darle cabida.

Los esquizofrénicos no pueden diferenciar entre sus imágenes generadas interna al mente y los pensamientos y percepciones suscitadas por las cosas reales del exterior.

En el cerebro se produce una metarepresentación, lo que viene siendo una representación de la realidad que percibimos y es ésta la que interpretamos. A través de la información que recibimos del mundo exterior creamos metarepresentaciones que son las que utilizamos para desenvolvernos. Éstas son diferentes según el cerebro que procese la información, pero existirán unos parámetros (income) fijos según las características de los surroundings.

Una pregunta importante que emerge de todo esto es en qué medida la meta representación está vinculada a la emergencia de la capacidad de la comprensión del lenguaje y de su significado.


Nuestros cerebros son básicamente máquinas de fabricar modelos, necesitamos también construir modelos de las mentes de otras personas para poder comunicarnos. Existe, por lo tanto, una comunicación entre el espacio y el cerebro ajena al procesamiento. Ahí radica la neuroaquitectura.



Un tema muy estudiado es la capacidad del cerebro para utilizar vías alternativas en el momento de solucionar problemas perceptivos. Plasticidad cerebral.
(Frases añadidas por mí)



Comentarios