Arquitectura y educación

Colaboración con the AAAA magazine
AAAA twitter, AAAA facebook

Todavía recuerdo aquella primera clase de dibujo arquitectónico, cuando una profesora nos ordenó, como trabajo introductor, dibujar un plano de nuestra casa, en 10 minutos. Un plano en 10  minutos! Cara de perplejidad, cuanto menos.



Hasta ese momento, con mi mayoría de edad cumplida, sabía de una gran variedad de disciplinas y contaba con una inmensa cantidad de trabajos creativos a mis espaldas, en ocasiones frutos de mi imaginación, en ocasiones objetos que necesitaba… Pero,
un plano… Nunca me había parado a dibujar un plano. Y, ahí estaba, bien cohibida por el hecho de que la primera vez que eso sucediera se fuera a dar estudiando arquitectura…

Imposible olvidar la sensación de analfabetismo arquitectónico, que en su momento no supe identificar, y que se repitió en la primera clase de proyectos cuando, mientras el profesor explicaba el enunciado, en mi cerebro sólo escuchaba a mi pequeña yo gritándome “pero ¡¿qué es proyectar?!”.

No fue hasta que me trasladé a Finlandia donde, estudiando en la Aalto University, observé un cartel en el salón del Paja Building que decía “Mom, what’s architecture?” Ay, pobre de mí! Sin tan sólo se me hubiera ocurrido preguntar! Quizá alguien, en 18 años de vida, me hubiera enseñado un plano, con suerte hasta una sección! O una maqueta!! No tuve esa experiencia, quizá tenga algo que ver con la ausencia de arquitectos en mi familia.

Ese pensamiento vive en mi interior desde entonces e incluso hoy, que ya he terminado la carrera, sigo sin encontrar una única respuesta, ¿qué pensarán quienes no hayan estudiado arquitectura?. ¿Has probado a preguntarle a la chica del supermercado? ¿O al ciego que vende cupones en Camino de Ronda? ¿y al hermano de tu amigo, ese que es dj? Sería interesante ver las respuestas que obtenemos.

Acercar la arquitectura al ámbito educativo es una preocupación que vuelve a rondar la cabeza de muchos arquitectos con el principal objetivo de construir una sociedad con mayor capacidad crítica y de comprensión, lo que supone un cambio en la paradoja actual de la educación. Cambiar el sistema de “cajas”, en el que se distingue cada materia por separado, para pasar a un sistema de “visión transversal”, tal y como se practica en la arquitectura. Este sistema de “visión transversal” no es más que el explicar contenidos de varias disciplinas con la arquitectura como soporte.

Quizá sea todo un sueño el que queramos que las personas pasen de responder: “no sé qué es la arquitectura, pero un arquitecto es el que construye casas” a que lleguen a responder: “la arquitectura es esa forma tan especial de hacer las cosas…”

Nuki Nuk para AAAA magazine

Comentarios