El poder de la experimentación - Joseph Brown (1909-1985)

Joseph Brown nació en Filadelfia, Pennsylvania. Estudió en la Universidad de Temple 1927-31 pero no se graduó. Brown comenzó su carrera como boxeador profesional en 1929, pero lo abandonó en 1931 para convertirse en asistente en el estudio de quien fuera su mentor en scultura, Dr. R. Tait McKenzie, de la Universidad de Princeton.

Después de casarse con Gwyneth Noreen King, Brown comenzó la enseñanza y la escultura en Princeton, donde pasó el resto de su carrera académica.


Pese a que en realidad comenzó su trayecto en Princeton como entrenador de boxeo, tras sus estudios de escultura llegó a convertirse en  profesor residente en este departamento de la tan prestigiosa Universidad. Brown comenzó a pensar en el juego criticando los diseños de los estudiantes de postgrado de arquitectura. Sintiéndose desafiado por éstos, y un poco avergonzado por carecer de la formación requerida sobre el diseño de playgrounds (excluyendo sus propias experiencias de niño) Brown comenzó a desarrollar con sus propios dispositivos de juego.

En sus obras vemos a un Brown improvisador, que con un trozo de un grifo de acero que encontraba de algún trabajo de reparación que se hacía en la universidad, más algunas bandas de metal y cuerdas, formó un dispositivo de juego que llamó Rail Jiggle. Tras hacer varios modelos (siempre a escala 1/1) consiguió instalar uno de ellos en el patio de un colegio.

Sin haberlo planeado había conseguido batir a los compañeros de arquitectura que tanto se habían especializado en playgrounds haciendo uso de su imaginación y capacidad de reciclaje.



No pasó mucho tiempo para que otros arquitectos y paisajistas fueran conscientes de sus experimentos. Robert Nichols, uno de los fundadores del Playroom Associates, ofreció por carta a Brown colaboración con con su asociación para el diseño de un columpio-silla giratorio. Y así sucedió.


La ventaja que Joseph Brown tenía sobre sus coetáneos era, con toda certeza, que creía profundamente en el juego como preparación para la edad adulta, un punto de vista que se popularizó a principios del SXX y que vemos tangible en arquitectos como Aldo Van Eyck. El objetivo de las piezas de Brown era demostrar la causa-efecto como parte de la conducta normal, y a través de este tipo de juego ayudar a formar ciudadanos conscientes y con mayores capacidades de cooperación.

Muchos de sus aparatos sólo funcionarían con un determinado número de niños en él, o su movimiento cambiaría según cómo se movieran éstos, etc.



La construcción de los prototipos de Brown sólo se realizó de manera experimental y puntual, así que ninguno de estos "apartados de juego" (a mi parecer, llamarlos columpios sería un error) entró en la producción a gran escala.

Los prototipos se encontraron en ciudades como Philadelphia, Londres, Tokio y algunas ciudades de Nueva Jersey.



El trabajo de este escultor-boxeador nos lleva a tomar conciencia de la importancia que el compromiso personal tiene en la ejecución de nuestra vida profesional. Cuando algo te apasiona con mucha certeza lo harás bien, pues el impulso que te guía a hacer las cosas es tu corazón.



Fuentes:
Susan G. Salomon: Campos de juego americanas. La revitalización del espacio comunitario, University Press of New England, 2005, pp.36-41.

Joseph Brown Papers, 1933-1990

Imágenes
® Joseph Brown Papeles, Colecciones Especiales, Universidad de Knoxville, Tennessee
® Ledermann A. und Trachsel A., Spielplatz und Gemeinschaftszentrum de 1959.



Comentarios