Meta Proyecto, historia de una idea.


Proyecto Fin de Carrera en Lorca, Murcia. Bases teóricas

La elección de realizar el proyecto fin de carrera en el ámbito lorquino viene impulsada por el interés que el drama urbano tras el terremoto ha provocado en mí misma como persona. Existe una reflexión sobre el contexto relacionada con la situación que hoy en día se vive en la ciudad. Tras un viaje a Lorca vi con mis propios ojos el “drama urbano” que allí se está viviendo, no sólo por la desaparición de algunos bloques de viviendas si no por el estado de descomposición que el espacio urbano ha experimentado. Además, aproveché este viaje para contactar con las personas que habitan el Barrio de la Viña (el más afectado por el terremoto) y les pedí que me realizaran mapas cognitivos de su propio barrio.

A través de estos mapas cognitivos comprendí que los habitantes no tienen una clara ordenación del espacio, no son capaces de estructurar el espacio en el que ellos viven. Saben que hay algunos parques, algunas rotondas y algunas calles en forma de retícula pero la ausencia de nodos e hitos hacen que su barrio esté absolutamente falto de identidad.

Me di cuenta en este momento que en Lorca existen dos ejercicios diferentes a desarrollar, uno de recomposición de las manzanas que han quedado “viudas” tras el terremoto y otro caso más específico, que es el que yo abordo en mi Meta Proyecto, que es el de restablecer el carácter urbano aportando a un barrio que ha sido desde sus inicios únicamente residencial un carácter identificativo, para dotar al barrio de una identidad que no tiene.

Tomando como punto de partida la ausencia de identidad surge la idea de la elaboración de un Meta Proyecto, con el “objetivo de devolver la vida” al barrio y que éste llame la atención por algo que no sea su carácter residencial.

La elección de la parcela viene determinada por la pre-existencia de una gran parcela (ahora vacía, antes protagonizada por un enorme bloque cerrado de viviendas) lindando con una hermosa y verde rambla a la que todos los edificios que han resistido al terremoto dan la espalda y dejando ver una central eléctrica que tiene un atractivo que no sólo ha pasado desapercibido si no que su carácter ha sido apartado del ambiente urbano.

Surge una oportunidad para “meter” la rambla en la atmósfera urbana.

Se realizan estudios de referencias para coser estos espacios llegando a la conclusión de la necesidad de dotar al barrio de un nodo creativo que por una parte recalifique el espacio público desde el ámbito de la creatividad.

La idea del Meta Proyecto es crear un Nodo que genere arquitectura desde la creatividad de los usuarios en el espacio urbano, implicando a los habitantes desde el punto de visa de la sostenibilidad, generando unas situaciones en las que haya una excelente calidad de vida apoyándose en la orientación, aprovechando la radiación solar y creando espacios de luces y sombras que concluyan en un ámbito de óptimas características para el crecimiento de arquitecturas.

Estas arquitecturas vendrán determinadas por las necesidades de la población según parámetros espacio-temporales.

Es en este punto del planteamiento cuando se produce una ruptura de la malla ortogonal existente que provoca la aparición de espacios interesantes desde los que se reactivará todo el carácter urbano del barrio. Por las demoliciones llevadas a cabo a posteriori del terremoto se han dejado al descubierto los antes angostos patios interiores de los bloques de viviendas devolviendo la luz a estas viviendas y dejando ver un halo de esperanza en la renovación del espacio. Éste es el mayor atractivo de algo que se ha vivido como una drama y que, desde  mi punto de vista, es una gran oportunidad para inyectar la dosis de identidad que el Barrio de la Viña pide a gritos.

Saliendo de la rigidez del actual espacio urbano, que no es de nadie cuando es de todos, se produce una flexibilidad del ámbito público que tiene en sí misma la capacidad de generar la identidad que el Meta Proyecto busca.

Hay en mi proposición un gran interés por cómo los habitantes desarrollan su vida en el espacio público en el que, apoyado por las características climáticas de la ciudad de Lorca, pasan el 80% de su tiempo en la calle.
En relación a la ruptura de la malla y a la sostenibilidad ha surgido un catálogo de piezas estructurales y constructivas que tienen carácter permanente, temporal y/o efímero que, mediante la instauración de parámetros generales, van a hacer que surjan actividades y situaciones como si de un juego se tratara en el que el habitante es el gran protagonista del espacio urbano.

Hay unos elementos estructurales con carácter portante que dotan a la arquitectura que pueda surgir de esa fiabilidad estructural, y que dan seguridad al usuario, que están complementados por la aparición de otros elementos con carácter no portante si no de cerramiento y/o composición espacial, que darán el carácter atmosférico que cada situación que pueda aparecer haya de tener.

El Meta Proyecto se puede entender como una gran híbrido dotacional en el que puede ocurrir cualquier cosa que se necesite. La respuesta más inmediata, basándome en las entrevistas realizadas tras mi primera visita a la ciudad de Lorca, sería la elaboración de un centro de día para que los mayores puedan disfrutar del espacio urbano sin tener que huir de su propio barrio, complementado por la aparición de una guardería o centro de niños, ambos articulados por un espacio público que ayuda a aportar este carácter de identidad que el Barrio de la Viña requiere. De esta forma, el Meta Proyecto dotará al Barrio de la Viña de un atractivo que hoy en día no tiene y que ayudará a que la ciudad merezca la pena visitar y vivir.

Este sistema de generación se puede, por extensión, aplicar al resto de manzanas viudas repartidas por la ciudad aportando una coherencia con el espacio generado y atando toda la ciudad.

Comentarios