La arquitectura como lenguaje

Andaba yo haciendo un esquema para estudiar mi proyecto al que desinhibidamente he llamado "clave en planta"... (Estoy trabajando con filtros y es entretenidísimo)

Según me pongo a dibujar, utilizando el lenguaje que llevo 7 años aprendiendo, lo que, a mis ojos, tiene un significado clarísimo, se me han debido caer las gafas de arquitecto al percibir aquello como un dibujo flotante, que en un contexto equivocado puede carecer de sentido alguno o, en caso contrario, tener un sentido mucho más interesante que con el que se ha creado. Desencadenándose, irremediablemente, la reflexión...

¿De dónde salen toda esa cantidad de datos que percibimos al enfrentarnos a dibujos tan archiconocidos como éste? ¿Cómo puede, algo tan sencillo como una línea, crear semejantes complejidades?

Casa de ladrillo. Mies, 1924

Pero es que, lo que ya es el colmo es que seamos capaces de sintetizar hasta llegar a cosas como ésta:

Panteón de Roma. S I a.C

Somos conocedores de un código universal, podríamos llamarlo Esperanto Arquitectónico... y esto... tiene mucha fuera.

Comentarios